El pasado 15 de Diciembre de 2013, se llevó a cabo por segunda vez la Cabalgata Cristera para recordar el combate del “Cañón de Troneras”.

    Este hecho es uno de los acontecimientos más notables de la Gesta Cristera. En noviembre de 1927, Mónico Velázquez y el grupo de cristeros que comandaba, se enfrentaron al regimiento federal al mando del general Ubaldo Garza. En ese año, ambos coincidieron en esa zona,el General Garza sabía de la presencia de cristeros en esa zona, y había solicitado refuerzos al cuartel general que se ubicaba en la Hacienda de Colimilla, pero antes que llegaran esos refuerzos, Mónico Velázquez les preparó una emboscada; les ordenó a tres cristeros, que se acercaran los suficiente para provocar a los soldados del regimiento federal, para que los siguiera. Una vez que los federales entraron  completamente al Cañón, los cristeros comenzaron a disparar a fuego cruzado, acabando prácticamente con todo el regimiento, y los pocos que se salvaron, fueron fusilados posteriormente, entre ellos el general Garza.

    Para recordar este acontecimiento, el año pasado se erigió una Cruz, y se llevó a cabó una cabalgata y una Misa. En este año, iniciamos la cabalgata partiendo del lienzo charro de Tototlán, Jalisco, pero haciendo un recorrido distinto al del año anterior (el cual fue de lo más agradable), hasta llegar al lugar en donde se encuentra la Santa Cruz. Allí el Jefe de la Guardia Nacional dirigió unas palabras para recordar el hecho histórico y su significado, después se hizo una oración por los que murieron en ese combate, y en seguida pasamos a la celebración de la Santa Misa.

   Al final de la Santa Misa, se entregaron reconocimientos (bastante merecidos), por su constancia y participación,  al Sr. Ramón Iñiguez Camarena y al Niño José Antonio Arellano Iñiguez.

    Nuestro reconocimiento a los organizadores del evento; a Martín Velázquez (Jefe local de San José del Monte) y su equipo, que con tiempo suficiente estuvieron cuidando todos los detalles para que el evento fuera un éxito. Nuestro reconocimiento también a Don Antonio Iñiguez Piña (Jefe Municipal de Tototlán) y a todos los que nos acompañaron en esta Cabalgata.

¡VIVA CRISTO REY, VIVA SANTA MARÍA DE GUADALUPE!

Troneras

Troneras1

 


diciembre 21, 2013 / Etiquetas: / Categoría(s): Noticias /
enviar por Email (Enviar por Email) Url: http://tinyurl.com/oxuw94h

Contacto

Resuelve la operación: *

qrcode Escanea este código con tu teléfono para ver la página desde tu móvil!