El evento se inició a las 10 de la mañana con la salida de la cabalgata desde la “Hierbabuena”, en la población de Santa Fe, Jalisco; llegando a ser aproximadamente 700 jinetes al llegar a la comunidad de “Corralillos”, lugar en el que nació el Coronel Gabino Flores.

Siguiendo con el programa del evento, en la plaza de Corralillos se realizó un acto cívico, en el que se recordó a los Héroes Cristeros y en forma particular al Coronel Gabino Flores. Acto seguido todos los presentes participaron en los honores a la bandera, siguiendo con atención los movimientos de la escolta y entonando nuestro Himno Nacional, para después continuar con la parte más importante del evento; la celebración de la Santa Misa.

Al terminar la celebración de la Sagrada Eucaristía, la familia Sánchez Flores (descendientes del Coronel Gabino Flores), invitaron a todos los presentes a compartir los alimentos y a disfrutar de unos momentos de descanso y convivencia amenizados con música tradicional y la participación del ballet folclórico local.

 

CORONEL GABINO FLORES TORRES.

Nació en Corralillos, municipio de Zapotlanejo, Jal. En 1905.

En 1926, cuando el tirano revolucionario y masón Plutarco Elías Calles había llevado la persecución religiosa a niveles inconcebibles, por su bestialidad y cinismo; comenzaron a surgir levantamientos armados en el occidente de México. A finales de ese año, la Liga Nacional defensora de la Libertad Religiosa, hizo un llamado al pueblo para un levantamiento generalizado el 1 de Enero de 1927.

El 6 de Enero de 1927, Gabino Flores se levantó en armas con un grupo de compañeros de la Unión Popular, internándose al cerro Grande, con la bendición del padre Maximino Pozos.

En las primeras semanas participó activamente con su gente en actividades bélicas en los altos de Jalisco; y en Junio de 1927, se presentó ante el General Jesús Degollado Guízar, que se encontraba organizando el Occidente de Michoacán. Allí participó en el combate de Las Peñas, ganando el respeto de la gente del General Degollado Guízar. Después de dos meses regresó a la Región del Cerro Grande.

En 1928,el General Gorostieta le reconoció el grado que le había dado el padre Vega, poniéndolo al frente del Regimiento Gómez Loza, encomendándole una extensa región; desde el sur de Tepatitlán, hasta Juanacatlán, Tonalá y Tlaquepaque. Participando en un gran número de combates.

Cuando en 1929 se firmaron los mal llamados arreglos, Gabino Flores y su gente permanecieron con las armas en la mano, hasta recibir la orden directa del General Degollado Guizar de entregarlas.

A mediados de Agosto de 1929 entregó las armas en la Hacienda de Colimilla, retirándose a vivir dedicado a su trabajo en Capilla de Milpillas; pero en Octubre de 1930, esbirros del gobierno  de Calles al mando de Rafael Esquinca le prepararon a Gabino Flores una traición. Después de haber dado su confianza , el invicto héroe cristero fue asesinado en forma cobarde junto con su asistente y amigo Beremundo Villalobos “El Duende”.

Así murió el Coronel Gabino Flores, por haber defendido con las armas la dignidad de nuestra Patria y la Libertad de la Santa Iglesia Católica. ¡VIVA CRISTO REY!

 


junio 17, 2014 / Etiquetas: / Categoría(s): Noticias /
enviar por Email (Enviar por Email) Url: http://tinyurl.com/q8eeq4m

Contacto

Resuelve la operación: *

qrcode Escanea este código con tu teléfono para ver la página desde tu móvil!